ENVÍos gratis en España peninsular | Pedidos superiores a 50 EUR

Tips & Tricks – Descubre la cocina vegana con Madame Veggie & The Vegan Bun

Para animarte a disfrutar más de casa en estos tiempos tan inusuales de confinamiento, hemos decidido compartir contigo algunas cosas que nos alegran y nos entretienen de manera creativa a lo largo del día.

Hoy nos hemos juntado con dos artistas de la cocina vegana para traerte unas recetas muy sencillas y únicas. Cónoce a nuestras invitadas a través de estas pequeñas entrevistas…

Madame Veggie

¡Hola Alba! Por favor preséntate a nuestro comunidad con tus propias palabras.

Me llamo Alba y, desde siempre, me ha encantado la cocina. Recuerdo que con 7 años ya les llevaba el desayuno a la cama a mis padres, hacía pasteles sola… Soy vegetariana desde hace más de 10 años y vegana desde hace 6 años y he tenido que adaptar e inventar tantas recetas que decidí en agosto de 2019 dar el paso y abrirme un blog de recetas: Madame Veggie.

¿Qué es ser vegano para ti? ¿Por qué has elegido este acercamiento al mundo de la cocina para tu blog?

Para mi ser vegano es un pensamiento y un estilo de vida que va más allá de la alimentación plant based. Trata de ética, de responsabilidad y de cariño hacía el resto de las especies y del planeta. Creo que cada vegano lo es a su manera, algunos se acercan al zero waste lo máximo posible y otros son veganos por los animales pero no miran tanto por el planeta. Depende de la persona y todas las opciones son válidas para mi ya que ya hay un pensamiento… un primer paso.
Mi blog y cuenta de Instagram son de cocina vegana porque quería compartir todas mis recetas y adaptaciones con el resto del mundo y ayudar a otros vegetarianos y veganos, estén en la fase que estén.

¿Cómo estás viviendo esta situación de confinamiento?

Si quieres que sea sincera… ¡Estoy encantada! (risas) Por fin puedo quedarme en casa cocinando, leyendo y durmiendo sin excusas y dedicarme al blog y a la cuenta de Instagram. No sé cómo lo hacen algunos pero ni he terminado la serie que estoy viendo, ni me he iniciado en una nueva afición... Creo que hasta tengo menos tiempo… Eso si, duermo unas 9 horas al día, jamás había estado tan descansada.

¿Qué consejos le darías a la gente para disfrutar más de sus casas durante estos tiempos?

Veo que hay mucha gente agobiada o aburrida en casa. Creo que por muy pequeña que sea un piso hay que encontrar un equilibrio, buscar cosas que hacer y organizarse, intentar seguir una rutina y sobre todo aprovechar para descansar… Yo intento seguir mis horarios, hacer deporte en casa, cocinar y llamar a mi familia y amigos y el fin de semana intento hacer algo más especial: ver una película, cocinar algo más rico (y gocho :P).

Por favor, comparte 3 de tus recetas favoritas para que podamos probarlas todos en casa…

Las tres recetas que quiero compartir son platos muy sencillos: uno con verduras, una salsa para la pasta diferente y una sorpresa dulce muy fácil y libre de culpas perfecta para un antojo solitario o una noche en familia.

Ratatouille, el pisto a la francesa


La ratatouille es el pisto que se hace en Francia, por algún motivo a mi me gusta más. Para esta receta necesitamos:

  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 hojas de laurel.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 calabacín.
  • 1 berenjena.
  • 2 botes pequeños de tomate pelado troceado.
  • Sal y pimienta al gusto

Tenemos que pelar y picar muy fino la cebolla y los ajos. Cuando estén picados, calentamos 50 ml de aceite de oliva virgen extra en una olla y los sofreímos junto con las hojas de laurel. Podemos añadir un poco de agua en la olla para que las verduras que vamos a añadir ahora no se peguen. Después, hay que lavar y cortar el resto de verduras y añadirlas a la mezcla en el siguiente orden: el pimiento rojo cortado en tiras finas y de 5 cm de longitud y el calabacín y la berenjena en dados. Por último, añadimos dos botes pequeños de tomate pelado troceado y salpimentamos al gusto. Dejamos a fuego lento durante unos 30 minutos removiendo y voilà!

Salsa tricolor de pimientos y alcaparras

Mi madre hacía esta salsa y, como muchas otras recetas, se la he robado. No sé vosotros pero soy de la opinión que hay vida más allá de la salsa carbonara y la salsa boloñesa. Esta salsa es muy fácil de hacer, está llena de vitaminas y antioxidantes… Para esta receta necesitamos:

  • 1 pimiento de cada color: amarillo, verde y rojo.
  • 15 ml de aceite de oliva.
  • 1 o 2 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas de alcaparras.
  • Sal y pimienta al gusto

Precalentamos el horno a 175º, lavamos los pimientos y los ponemos en una bandeja al horno durante 60 minutos (hay que darles la vuelta a los 30 minutos) con un chorrito de aceite de oliva por encima, sal y pimienta. Cuando estén hechos hay que dejarlos enfriar y cuando estén más templados hay que quitarles la piel y las pepitas. Si, es un trabajo muy minucioso si la piel se nos resiste pero ¡sin duda merece la pena! Cuando estén pelados los cortamos en tiras, añadimos 3 cucharadas de alcaparras, sal y pimienta al gusto y sofreímos ligeramente antes de añadir a nuestra pasta preferida.

¡Y la mejor receta para el final claro…!

Crêpes veganas

Sin duda una de las recetas que más difícil fue adaptar. Mi padre es muy fan de los sábados de crêpes en casa y, de siempre, he sido muy golosa así que me las apañe para adaptar esta receta y seguir con la tradición. ¡Ahora mis padres vienen a mi casa a comer crêpes! Al final resultó que en la simplicidad de los ingredientes y en el reposo se encontraba la receta perfecta. Solo necesitamos 3 ingredientes:

  • 400 ml de leche de avena.
  • 300 fr de harina de trigo.
  • 250 ml (o un botellín) de cerveza

Mezcla todos los ingredientes en un bol y deja reposar entre 4 y 6 horas (si lo dejas más tiempo no pasa nada) en la nevera. Cuando la masa haya reposado remueve bien de nuevo y ya está lista para hacer en una sartén normal, para crêpes o en una crepera. La primera saldrá regular pero si tu sartén es antiadherente no hará falta añadir aceite.
Perfectas para comer solas, con mermelada, azúcar o con Nutella Vegana (¡os dejo la receta como bonus!)

 

The Vegan Bun

¡Hola Inés! Por favor preséntate a nuestro comunidad con tus propias palabras.

¡Hola! Me llamo Inés Calvo y soy la creadora de The Vegan Bun, un perfil de Instagram en el que comparto recetas veganas y consejos saludables.

¿Qué es ser vegano para ti? ¿Por qué has elegido este acercamiento al mundo de la cocina para tu cuenta de instagram?

Ser vegano, para mi, significa ser consciente. El veganismo ha supuesto un cambio absoluto en mi vida en general, no solo a nivel de alimentación sino también de crecimiento personal. Elegí el punto de vista culinario para lanzar mi mensaje porque creo que un gran bulo que circula es que los veganos no nos alimentamos adecuadamente, lo cual no es (ni remotamente) cierto. Muchas veces el miedo a lo desconocido nos frena, nos paraliza o, incluso, nos lleva a una sensación de absoluto rechazo. De ahí que me apoye en el conocimiento: si tienes la información, puedes tomar un camino u otro, pero siempre conscientemente.

¿Cómo estás viviendo esta situación de confinamiento?

Lo cierto es que lo estoy llevando bastante bien, ¡y eso que llevo ya 20 días encerrada! Soy una persona muy disciplinada así que mantengo una rutina férrea de lunes a viernes para tratar de no volverme loca. Eso sí, el yoga me está ayudando muchísimo a nivel mental porque en mi apartamento no tenemos ventanas que den al exterior, ni balcón, ni terraza, ni azotea… ¡Echo de menos el sol!

¿Qué consejos le darías a la gente para disfrutar más de sus casas durante estos tiempos?

Creo que es importante saber ver las cosas buenas que nos puede aportar este espacio de recogimiento. “If you cannot go out, go in”, el otro día leí esta frase en un post de Instagram y me encantó. Estamos en un momento idóneo para meditar, hacer yoga, crecer por dentro. Por supuesto, ¡cocinar! Cuidar de nuestras plantas, nuestras mascotas, nuestras familias, nuestros amigos. Retomar viejos hábitos, ¿habéis leído “Biografía del silencio” de Pablo D’Ors? ¡Pues ya tenéis plan!

Por favor, comparte 3 de tus recetas favoritas para que podamos probarlas todos en casa…

Tortilla de patata vegana – “El clásico”

Necesitarás:

  • 7 patatas medianas
  • 50-60 g harina de garbanzo
  • 200 ml aprox. agua tibia
  • Sal
  • AOVE

Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en escamas
Poner unos dos dedos de AOVE en una sartén con fondo, preferentemente
Añadir una escama de patata y, cuando veamos que empieza a freír, añadir el resto
Freír a fuego medio durante unos 15/20 min vigilando que no se frían del todo
A continuación, mezclamos en un bowl grande la harina de garbanzo con el agua tibia y removemos enérgicamente (¡cuantos menos grumos mejor!)
Una vez que las patatas estén tiernas, las sacamos con mucho cuidado con una espumadera y las vertemos en el bowl en el que tenemos la harina de garbanzo
Removemos bien y añadimos sal (y especias, ¿por qué no? Mi favorita es la albahaca aunque con hierbabuena fresca está espectacular también)
Ahora, con mucho cuidado, vertemos la mezcla en la sartén (utilizaremos una cucharadita de aceite) y esperamos a que se dore
Para darle la vuelta colocaremos un plato llano sobre la masa de la tortilla y, con un giro rápido de muñeca, invertiremos la posición de la sartén de manera que la parte que ya esté dorada quede hacia arriba y la que esté más blanda, hacia abajo
De nuevo esperamos a que se dore la parte menos hecha

¡Voilá!

Extra consejo: Conviene dejarla espesar un ratito (15/20 min)

Palomitas de coliflor – “La novedad extra crujiente”

Necesitarás:

  • 1 coliflor
  • 2 huevos de lino
  • 50 g harina almendra
  • 1 cucharadita de sal rosa
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1 pizca de pimienta negra

Precalentar el horno a 180ºC
Lavar y cortar la coliflor
En un bowl grande mezclar los huevos de lino, la harina, la sal, el ajo en polvo, el pimentón y la pimienta
Rebozar bien los pedacitos de coliflor en la mezcla
Hornear durante unos 40 min
¡Listo!

Sobrasada vegana – “El gran descubrimiento”

Necesitarás:

  • 50 g tomates secos
  • 50 g anacardos crudos
  • 1 diente de ajo
  • Orégano (al gusto)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • AOVE para lograr la consistencia

Triturar bien todos los ingredientes e ir añadiendo el orégano poco a poco, según el gusto de cada uno/a.
Disfrutar con unas regañás con sésamo y un vasito de vino.

 

¡Gracias a las dos por compartir vuestras recetas!

 

Aprovecha este tiempo en casa para probar cosas nuevas. Si aún no habías probado la cocina vegana, ¡dale una oportunidad con estas fantásticas recetas!

Te animamos también a compartir tus resultados en redes sociales para que podamos admirarlos – no olvides etiquetar tanto a @lautresac como a @madameveggie y @theveganbun para que no nos perdamos tu publicación.

¡Qué lo disfrutes y qué aproveche!

Tips & Tricks Vegan

← Publicación más antigua

x