ENVÍos gratis en España peninsular | Pedidos superiores a 50 EUR

La Influencia de la Moda en el Cambio Climático

Sabemos que la moda influye en el cambio climático, ¿pero somos realmente conscientes de la magnitud de su impacto?

 

Foto de Sydney Rae

 

Según un estudio de 2016, la industria de la moda generó ese año un impacto global de hasta un 8,1% en el cambio climático. Solo la industria del calzado ya fue responsable de una quinta parte de este impacto, con un 1,4%.


Si analizamos este estudio más a fondo, veremos que aunque una parte del problema se encuentra en la distribución y los desechos que se generan, el mayor impacto sigue residiendo en la manera en la que se fabrican las prendas y en los materiales que se utilizan para ello. Los tintes, los acabados de las prendas y la preparación del hilo son los grandes responsables hoy en día de la huella que deja la industria de la moda en el medioambiente.

 

Foto de Oscar Aguilar

 

Viendo estos números, podemos decir que la mayor parte del impacto está claramente en manos de las empresas de este sector. Si las empresas no cambian su ciclo de producción, fabricación y distribución, poco cambio veremos en los próximos años.

 

Por eso en L’Autre Sac creemos que es muy importante replantearse todo el proceso de producción y distribución y hemos optado por un proceso slow-fashion que nos permita ser todo lo sostenibles y responsables posibles con nuestro planeta.

 

Foto de Pina Messina

 

Creamos cantidades limitadas de nuestros productos usando materiales responsables con el medioambiente como lo son la pulpa de celulosa 100% biodegradable proveniente de árboles protegidos, el Papel Tyvek® (Polietureno de Alta Densidad) 100% reciclable y libre de plastificantes, y la piel de piña (Piñatex®) hecha con fibras de celulosa extraída de los residuos de la hoja de la piña. Además, intentamos consumir la menor cantidad de recursos posibles. Sabemos que, una vez más, los procesos de tinte y acabado terminan consumiendo unas cantidades desorbitantes de carbón duro y de gas natural, y esto repercute directamente en el cambio climático. Así que optamos por reciclar materiales y evitamos consumir electricidad, agua y/o gas natural en exceso.

 

Nuestra filosofía es crear piezas de diseño únicas y atemporales con el menor impacto posible y de una manera sostenible. ¡Y es posible!

 

 

Desde aquí te invitamos a apoyarnos en este reto y a aportar tu granito de arena para que la industria de la moda cambie de actitud.

Muchas empresas de fast-fashion no rompen con estas costumbres devastadoras para el planeta por la demanda que reciben. Estamos acostumbrados a ver cosas nuevas en las tiendas cada semana, ¿pero realmente nos hace falta?

 

Si todos ponemos de nuestra parte y tenemos en cuenta nuestro impacto personal en el medioambiente, seguro que podemos reducir el impacto global. Como dijo Greta Thunberg, “nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia​”.

 

Foto de Portada de Patrick Hendry

Fuente de datos

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

x