ENVÍos gratis en España peninsular | Pedidos superiores a 50 EUR

Sonia Carrasco: Diseño, Sostenibilidad, Empoderamiento Femenino y Mucho Más

En estos tiempos de confinamiento y de la ansiada llegada de la nueva normalidad, hemos tenido tiempo de reflexionar y poner en perspectiva muchos aspectos de nuestra vida y de nuestro entorno. Ahora más que nunca tenemos claro que el futuro necesita que reaccionemos y seamos sostenibles desde hoy mismo.

Hoy hablamos con la diseñadora Sonia Carrasco, una de las personas que más claro tiene que la moda sostenible es parte del presente y no solo del futuro. ¿Ya la conoces?

 

Sonia Carrasco con riñonera Jane de L'Autre Sac

 

L'Autre Sac: Siempre tuviste claro que querías crear tu propia marca, pero ¿cuándo tuviste claro el concepto?
Sonia: El concepto y los valores de la marca es algo que se ha creado a raíz de experiencias personales. Cuando me planteé la marca en 2018, sabía muy bien que la base de la marca fueran los valores sociales y medioambientales.

¿Cuándo supiste que había llegado el momento de lanzar Sonia Carrasco? ¿Qué te animó a dar el salto en ese momento?
Trabajé durante 2 años en dos casas importantes de la moda y esa experiencia me ofreció ver que la moda necesitaba otro camino y estaba dispuesta a mostrarlo.

¿Cómo es el día a día en el estudio/taller?
Cada día es un mundo, nunca sabes lo que va a pasar, hay días que te planteas estar diseñando y no sales de un excel.

¿Quién forma parte de tu equipo?
Somos un equipo de 6 mujeres.

¿Qué es el empoderamiento femenino para ti?
Acabar con los viejos ideales y las viejas costumbres. El empoderamiento es dar el 100% de nosotras, en cualquiera que sea nuestro ámbito.

Siendo una joven empresaria, ¿qué crees que pueden hacer las empresas para fomentar y apoyar la igualdad de derechos?
Creo que es algo generacional y nuestra generación está muy concienciada en ello. Cuantos más seamos, más ejemplo daremos.

 

riñonera belt bag Jane Black belt bag Jane

 

En L’Autre Sac creemos que la educación y el empleo son las herramientas clave para el empoderamiento de la mujer. Es el camino para abrirles el mundo, alimentar su autoestima y su seguridad en sí mismas. Por eso trabajamos con talleres que emplean a mujeres en riesgo de exclusión social y por cada bolso que vendemos pagamos la escolarización de niñas en situación de vulnerabilidad en Colombia.

Has podido probar uno de nuestros productos que apoyan nuestro programa de empoderamiento – nuestra riñonera Jane – ¿cómo ha sido tu experiencia hasta ahora con este pequeño bolso?
Me encanta la forma y la funcionalidad de la riñonera, es ligero y muy versátil. ¡Me encanta la historia que hay detrás del bolso!

Trabajas con todo tipo de materiales sostenibles y reciclados, ¿qué te ha parecido el material de nuestra riñonera? ¿Crees que tiene algo que envidiarle a los bolsos de piel?
Encuentro que los bolsos de piel son algo del pasado. La innovación en materiales de alta calidad está muy avanzada y cuanto más consumo haya de estos, más rápido avanzará.

Sabemos que la industria de la moda tiene uno de los mayores impactos en el medioambiente y que necesitamos un cambio de conciencia radical para eliminar este impacto. ¿Qué pasos seguís en Sonia Carrasco para abordar este problema y conseguir ser sostenibles a lo largo de todo vuestro proceso de creación y producción?
En SONIA CARRASCO trabajamos únicamente con fibras recicladas u orgánicas. También producimos en talleres de cercanía para reducir el impacto medioambiental. Todo nuestro packaging, etiquetas y embalaje están hechos de materiales reciclados y certificados.

 

"Encuentro que los bolsos de piel son algo del pasado. La innovación en materiales de alta calidad está muy avanzada y cuanto más consumo haya de estos, más rápido avanzará."



En tu opinión, ¿qué cambios deberían de realizar las grandes empresas del sector para reducir el impacto medioambiental y llegar a un sistema 100% sostenible lo antes posible?
Cada empresa es un mundo, pero seguramente si empezasen a ser más honestas, quizás cambiarían muchos de sus procesos y sus hábitos más éticos y responsables.

...y como consumidores de moda, ¿qué crees que podemos hacer para fomentar ese cambio global? ¿Qué consejos le darías a las nuevas generaciones a la hora de consumir moda?
Exigir esta honestidad y transparencia y no consumir si no se está seguro del origen de la prenda.

Por otro lado, volviendo a la actualidad, ¿cómo habéis vivido/estáis viviendo esta situación de confinamiento en SONIA CARRASCO? ¿Cómo habéis adaptado vuestro día a día y concepto de marca a estos tiempos?
El concepto de la marca sigue siendo el mismo desde el principio y ahora más que nunca tiene más fuerza. Y lo hemos vivido con mucho trabajo remoto, muchas videollamadas y mucho ZOOM.

 

Sonia Carrasco con bolso L'Autre Sac



¿Alguna cosa más que quieras compartir con nuestra comunidad?
La sostenibilidad en la moda no sólo es en trabajar con materiales que no contaminan, si no también que trabajar por y para nuestra comunidad y la sociedad, por ello hemos lanzado “Upcycled Face masks” hecha de los sobrantes de la producción de la colección SS20, de 100% algodón Orgánico (GOTS Certified) y Zero waste, donde los beneficios los donamos a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género, donde debido a la situación de confinamiento del COVID-19, están viviendo una situación más crítica si cabe.

¡Qué maravilla! Muchas gracias Sonia, por todo tu trabajo y por tomarte un tiempo para charlar con nosotras ❤️️

 


Descubre más sobre SONIA CARRASCO en su página web.

modasostenible Women Empowerment

← Publicación más antigua

x